domingo, 30 de diciembre de 2012

NYE


SEAWS XV
South East Asia Wild Spirit


¿Te flipa greenday no Inu? *Me gusta, tuve mi época. Se nota, porque en vez de albaricoques parece que estás recogiendo peras… *Ahh, ¿te molesta que vaya más rápido que tú? Date prisa que no me pagan por trabajar por los dos, anda. No nos veíamos, hablábamos a gritos cada uno concentrado en su árbol. Sonreí, ¿Sabes quién es el máximo beneficiado con nuestros piques? El bolsillo. Ya, ¿y tú sabes quién es el máximo perjudicado? La espalda. Me reí, ¡vamos! piensa que cada día aquí son tres o cuatro días pagados en Asia, ¿tú crees que con esta experiencia estamos opositando a chepa? La respuesta tardó un par de peladas de rama en resonar por el campo. Por algo lo llaman Cheparton. Descojonado. El aislamiento tiene sus consecuencias, no nos lo tengáis en cuenta.

Ausencia de picos anímicos durante la farm experience. En las contadas ocasiones que mi mente me sube a su montaña rusa cuyo recorrido desconozco, le inyecto en vena dosis del viaje con su promesa de aventura salvaje; entonces ella, de acuerdo con su naturaleza de sirvienta, adopta la función sumisa y motivadora que le corresponde, olvidando sus pretensiones de autoridad. Tremendas las ganas de empezar el trip, pero hasta completar misión, campo Sheppartoniano. La temporada fuerte está a días de comenzar, se percibe en el ambiente esa calma tensa que precede el momento decisivo y después de 37 días de rodaje, estamos listos para aumentar la carga de trabajo. Tres  jornadas aspirando el fresco y meloso aroma del albaricoque, llenando cubas a velocidad de robo, más por competir entre nosotros que por generar dinero, que también. El 28 estuve alerta por si a Inu le daba por tirar de inocentada. Inmerso en meditación albaricoquera, excitado por la rapidez que llevábamos (la falta de alicientes externos te hace buscarlos en lo que haya), visualicé una anaranjada rama repleta de frutos, reluciente y cegadora, esta es la mía… Decidido fui a por ella, tibiazo contra el carro primero de zurda y luego con la derecha al intentar rectificar, cara en la hierba, sangrando por las dos piernas. ¿¡Inocente!? Confuso, me reí de mi empane. Inu rapeaba “Lose yourself” ajeno al mundo, concentrado en su labor.
El otro día, cuando llegamos con el tractor al almacén (15 minutos de carretera), Denny estaba sólo allí, acelerado. *Lux, ¿tienes agua? Llevaba la garrafa en la mano y se la ofrecí. Llévala a la mesa. Ven. Me señaló el camión, abre ese compartimento y saca lo que hay dentro. En el cajón había otra garrafa llena de agua. Llévala a la mesa. ¿? Todo cobró sentido cuando nos sentamos alrededor de la mesa, desenroscó el tapón del agua ardiente y sus ojos vidriosos destellaron picardía. Joder no quería tomármelo pero tampoco iba hacerle el feo, así que me clavé dos vasos rebajados con agua. Él también, viéndole estaba claro que no habían sido los únicos. Inu consiguió escapar mojándose los labios el pájaro. Se sinceró con nosotros. *¿Vendréis el año que viene? Depende de cómo vayan las cosas, dije. *Necesitamos gente como vosotros, como nosotros, que pueda trabajar todos los días sin descanso. ¿Sabes? Aquí viene mucha gente, mucha, 30, 40, más, vienen con ganas pero a los pocos días me piden el cheque y se van, muy duro dicen. ¡Hay que trabajar! Trabajar duro y tomarse unos vasos de grappa cada día, para dormir bien. El hombre estaba efusivo, borrachillo y divertido. ¡Vaya ciego llevas Denny! Nos llevó a casa en el tractor, sonriéndonos de perfil, cerca de caer un par de veces en la cuneta, mañana a la hora de siempre.
Tú serás mi amancer...
Nochevieja en Las Antípodas, entre campos de cultivo de una ciudad de la Australia profunda. En Sidney, cada 31 de diciembre tiene lugar uno de los mayores espectáculos pirotécnicos del mundo, Bondi Beach se peta de viajeros y locales para recibir el nuevo año bañándose en vale todo y desenfreno; en Melbourne, Confest Festival, una macro rave hippie de una semana de duración. Dientes largos, nosotros nada especial en principio, dentro de no tanto cada noche será nochevieja, cumpleaños, nochebuena o lo que queramos… ¡Mañana podré decir que he descorchado los últimos 6 años en los 5 continentes! Black Eyed Peas en la playa de Ipanema  en 2007 (Río de Janeiro - América), Agadir-Taghazout en 2008 (Marruecos – África), locura balinesa para el 2009 (Indonesia – Asia), Madrid (España – Europa) con los cracks de siempre en 2010 y 2011 y ahora Shepparton (Australia – Oceanía). Noches inolvidables con gente especial.

2012 apaga sus luces dejando el escenario al 2013, 365 nuevos días para desarrollar nuestras vidas. Ahí entra el primer año carente del yugo profético que desde tiempo inmemorial ha mediatizado a buena parte de la población mundial, o eso nos han intentado hacer creer. Ni Mayas, ni Nostradamus ni ostias. Ahora más que nunca el futuro nos pertenece. Una cosa es evidente, dentro de 80 años, seguramente antes, ni tu ni yo respiraremos este aire, por lo menos con la forma que ves en el espejo; parece lejano, pero la vida pasa sin mirar atrás y no avisa cuando te lleva, así que evalúa si estás haciendo lo que realmente quieres hacer (dentro de tus posibilidades, que probablemente sean más de las que sabes y menos de las que piensas). Reafírmate en ello si la respuesta es SÍ, resígnate si la respuesta es NO pero te gusta tu conocida comodidad o idea un plan para alcanzar tus propósitos en caso de que la respuesta sea radicalmente NO. Algo que ayuda bastante a saber a dónde vas y desviarte lo mínimo del camino es pensar y escribir tus deseos y objetivos para el nuevo año; tienen que ser alcanzables en el propio año natural, aunque evidentemente alguno de ellos formará parte de un plan mayor, conseguible en 3, 5 o 10 años. Cuando pasado un tiempo lo vuelvas a leer, sabrás si realmente querías lo que escribiste o si por el contrario era una ilusión del momento. En este mar repleto de boyas (voy a hacer esto… voy a tal… voy a ir… voy a, voy a) nos aprovechamos de que a la memoria se la engaña más fácilmente que al papel y de que cualquier viento es bueno para navegar si no sabes a dónde quieres llegar.

Recogiendo me encuentro a un par de albaricoquillos enamorados,
dándose un muerdo sin importarles mis celos,
AMOR PARA TODOS
Agradecimientos: Fin de año es tradicionalmente buen momento para repasar y hacer balance; desde aquí agradecemos a todos y cada uno de vosotros, lectores habituales u ocasionales de este blog, vuestro apoyo en forma de visitas, sin vosotros esto sería posible, pero sin duda más aburrido. Cerramos el 2012 por encima de las 6.000 visitas en los 39 días que llevamos de viaje y eso, amig@s, supone un 75% de la cantidad diaria recomendada de ánimo y fuerza que necesitamos para no desistir en nuestro empeño. Para el 2013 prometo menor monotonía en los relatos, aunque ello irá de la mano con el inicio de la ruta por el SEA. Si estáis disfrutando con nuestra experiencia, pasáis el rato, creéis que es buen material o en cualquier caso, consideráis interesante este blog, sea por el motivo que sea, os animamos a compartirlo con vuestros amigos y conocidos: quizá alguno se decida a hacer de temporero en Australia o sirva de inspiración, aunque sea de ejemplo sobre lo que no hay que hacer. De todas formas, GRACIAS.

FELIZ ESTRENO DE AÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario