jueves, 13 de diciembre de 2012

FIVE SENSES IN… SHEPPARTON.


SEAWS X 
(South East Asia Wild Spirit)

Destino único si pretendes experimentar la vida de Farm debido a sus arraigadas costumbres agrícolas y ganaderas, ya sea cultivando vegetales y/o frutas, también cuidando de caballos y vacas (símbolo de la city). Ciudad de paso en el resto de los casos, muestra la cara interna de las Antípodas.

Byron Bay. Bells Beach. Sydney. Ayers Rock. Melbourne. El diablo de Tasmania. Perth. Darwin. Esos highlights me sonaban de Australia. ¿Shepparton? Esta ciudad-cultivo, situada a 200 km norte de Melbourne, está forjando nuestra llave de entrada al resto del trip. Después de 20 días aquí, es momento para repasar este enclave a través de los sentidos:

1º. OÍDO: Todas las mañanas, si es que a las 6.15 am se le considera mañana, se intensifica el sonido del petardeo motor conforme se acerca el Toyota Camry sin ITV del jefe, otro día que comienza. Calamaro, Sabina, los Bobs (Dylan y Marley), Tote King, Jack Johnson y rapeos inventados nos acompañan a capela durante el trabajo diario, el atardecer con su silencio hueco, vacío, alterado por los pasos de Suomi, que entra sin avisar siempre que le apetece, nos sigue hablando en indio cual si fuéramos nativos y cuando se hace pesado, lo nota y se retira. Al caer la noche siempre alerta el saber que sobamos con la puerta abierta. El otro día ruidos en la casa, será Inu, pensé... Pero no había luz encendida y el ruido se prolongó más allá de la clásica meada nocturna, sonidos en la cocina, tensión, hasta que escuché el “Miauuu” y el que se levantó fui  yo. Horas después, inmerso en el descanso escuché: Lucas, *¿eres tú el que está haciendo los putos ruidos? Es un gato, ha vuelto el cabrón. Sonó un golpe y se fue. Inu lanzó a oscuras una chancla desde su habita a la cocina y el gato huyó maullando.

Guardada en algún lugar de la memoria, aquí he rescatado la conversación que tuve con Franz Bellantin, surfista venezolano residente en Punta Hermosa (Perú). En su casa, con Toni y Marcos, de cerveceo post surfeada en la potente derecha cercana a Lima. De lo superficial a lo profundo, entre otras cosas Franz nos contó que cada uno de nosotros tenemos una melodía cósmica, única y personal, conformada por una circunferencia sinfónica que surge de nuestro ritmo vital e incorpora notas de la naturaleza con un diámetro que depende del nivel espiritual de la persona. Es prácticamente imposible escucharla en la época histórica en la que nos hallamos y se puede sustituir, descendiendo su influencia, por alguna canción interiorizada. El poder que confiere la melodía cósmica es devolver tus partículas a su lugar exacto, por lo tanto tararearla en momentos de miedo, nerviosismo o parecidos recompone tu energía y te devuelve la calma y lucidez.

Experimentando la Indian cuisine
2º. GUSTO: Especias, picante, multi-raciones, más cerca de la gastronomía india que de la australiana, inmersos como estamos en la populosa comuna Sinkh. Esperamos degustar la cocina autóctona en Melbourne y alrededores a mediados de enero. Estilo americano al que se añaden especialidades como canguro, tiburón o serpiente, entre otras. A diario, dieta rica en hidratos de carbono; pasta y arroz con vegetales de huerta, huevo y atún, cuasi vegetarianos a fuerza del ahorro, “hint” de azúcar en forma de todo tipo de galletas del Woolworth, nuestro mercadona aussie. Cero alcohol, limpieza drástica. La dieta mediterránea  y el tapeo patrio es el número dos de nuestra lista de “echo de menos”.

3º. OLFATO: El rocío mañanero, fresco y limpio, desprovisto de los humos de ciudad. El metano de la fuga que desde hace dos días tiene el toro del almacén, adormece y acojona ver borroso a través de él, con dudas de si explotará en algún momento. Estaño soldado, trabajando en el almacén en pretemporada, los técnicos sueldan y el olor es intenso, desagradable. El sudor propio huele a respeto y me lleva a la biblia, a las palabras de Dios: “ganarás el pan con el sudor de tu frente” (Génesis 3:19). En plena crisis en España, con un 25% de paro e in crescendo, existen opciones de generar liquidez. En eso estamos, nuestra motivación es un viaje posterior, pero podría ser cualquier otra. Si estás sin trabajo o infeliz teniéndolo, harto de la basura televisiva o peor aún, metido en ella, aquí hay una opción económicamente interesante: mínimo 80€/día y el nivel de cualificación necesario es el más bajo. La temporada alta va desde mediados de enero a mediados de mayo. Únicos requisitos, aguante y valor. 
Pros: dinero rápido y sin compromiso de permanencia, experiencia única, además si estallase la 3ª GM ¡podrás cultivar cuando esté todo devastado! 
Contras: desarrollo intelectual escaso, tendencia a la rallada, tareas arduas y mecánicas bajo un sol inevitable, lejos de “casa”.

4º. VISTA: Verde que te quiero verde. Verde en los perales, manzanos y albaricoqueros, en la hierba, en los cultivos y en los guantes de látex, joder tengo que ver el verde hasta en los ojos de mi compi de viaje. Impactantes amaneceres, nunca había enlazado tantos seguidos, de verlos antes de acostarme a presenciar en tribuna el nacimiento de un nuevo día y jornada. 

Amanecer 12/12/12

Campo abierto, poca letra, conduciendo por la izquierda sentado en la derecha, ahorrando lentillas y cuchillas de afeitar, entendiendo el proceso de producción y calculando los márgenes de beneficio. Amplia variedad de insectos, desde mosquitos a tijeretas, pasando por arañas, moscas, escarabajos, abejas y ciempiés. Algo más habrá. Aislamiento social, interactuamos con pocas personas en esta etapa que va del campo a casa y viceversa. Nuestras luces navideñas se encienden intensas cada  noche, densa bóveda de estrellas que da la sensación de estar a menos años luz, comparte podio de cielos nocturnos con los avistados desde el Templo V de Tikal (ciudad maya de Guatemala) y desde el Cobia (barco) en el surf trip Maldivas’09.

5º. TACTO: Extraño el tejido de mis sábanas, las noches sheppartonianas en saco de dormir sobre colchón desnudo desmotivarían de no ser por el cansancio acumulado; ducha fría, a 15 grados, apetecible y vigorizante en los días de calor, obligación cuando refresca, al menos tonifica. Número uno en nuestra lista de “echo de menos”: el contacto piel con piel, boca con boca, boca con piel… no se ven cromosomas 23 XX por aquí y eso se nota hasta doler. Acostumbrados a poco éxito en comparación con muchos y al contrario, es un sacrificio incómodo de cumplir así que esperamos que el celibato espartano caduque ASAP (as soon as posible-tan pronto como sea posible). Por tanto, si estáis en disposición, hacerlo también por nosotros, pero si no lo estás, tranquilo y no te arrastres para conseguirlo porque seguramente la cagues profundamente. Parafraseando a Muñoz Molina: “la fuerza del deseo de un hombre no correspondido actúa directamente contra él, porque en vez de acercarle a la mujer deseada, favorece en ella la voluntad íntima de volverse atractiva a los ojos de otro”.  


 
 Ya no contamos las horas, ya no nos resistimos, empezamos a fluir sintiendo que lo mejor está  por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario